Seguidores

viernes, 11 de mayo de 2018

Behar 5778 y la Cuenta del Omer

Queridos amigos, esta semana nos ocupamos de la rabanit Lili Rivka, que Hashem le de curación completa, y gracias a Dios solo necesita descanso para terminar de recupararse. Muchas bendiciones por los buenos deseos y plegarias y el apoyo constante que recibimos de todos ustedes. La semana próxima, con la ayuda de Dios, iremos volviendo con las actividades de Gal Einai y más.
Sigan apoyándonos para traer al Mashíaj ya.
Shabat Shalom y Bendiciones desde la Tierra de Israel
Jaim Frim
*Meditación diaria de Rabino Itzjak Ginsburgh*
*Behar – En el Monte*
*Miércoles 26-27 de Iiar 5778 – 11-12 de mayo 2018*
*6. Ellos son Mis Siervos*
Cada meditación una lección de hebreo y Jasidut
"Porque ellos son mis siervos, a quienes saqué de la tierra de Egipto".
Todos somos siervos de Di-s, como dice en los Diez Mandamientos: "Yo soy Havaiá tu Di-s, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud." Anteriormente eran esclavos de Faraón, y ahora son servidores de Di-s exclusivamente. Esto explica el enfoque severo hacia una persona que elige ser un esclavo: "Adquiere un amo para sí mismo".

Somos siervos de Di-s, pero también somos Sus hijos: "Ustedes son hijos de Havaiá vuestro Di-s". Debo mirarme principalmente como un sirviente, y relacionarme con cada judío individual principalmente como el hijo de Di-s. Incluso si un individuo no está actuando como un hijo de Di-s, debo recordar que "de una forma u otra, se les llama hijos (de Di-s)".
Oportunamente, el valor numérico de 'Yo soy un sirviente' / אני עבד /ani eved es igual a 'Todo judío es un hijo' / כל יהודי בן / col iehudí ben. (137. También equivale a 'Cabalá', קבלה).

Shabat: El Siervo del Rey
"Porque para Mí los hijos de Israel son siervos, ellos son mis siervos, a quienes saqué de la tierra de Egipto, yo soy Havaiá su Di-s". Este versículo es muy similar al versículo de la porción de ayer, pero más complejo. ¿Cuál es el significado de ser el sirviente de Di-s?
El sentimiento inicial en el alma es la sumisión: el mundo no es mío, quién soy yo y qué soy, nadie me debe nada. De esto sigue que es apropiado ser un sirviente de Aquel a Quien todo pertenece, el verdadero Maestro (y "Lo que el sirviente haya comprado, su amo lo ha comprado"). Este es el comienzo de nuestro verso: "Porque para mí los hijos de Israel son siervos". En una palabra, un sirviente.
Siguiendo a esta conciencia de sumisión llega la etapa de separación: no soy más que cualquier sirviente antiguo. Soy el "servidor del Rey", en palabras de nuestros Sabios. En lugar de mirarme a mí mismo (desde mi conciencia de sumisión), ahora le presto atención al Rey. Él es el Rey de todos los reyes; el mundo entero está lleno de Su gloria. El Rey es santo y está separado, y nos separó de las naciones del mundo para ser una nación atesorada para él. Este es el medio de nuestro verso: "... son mis siervos, a quienes saqué de la tierra de Egipto". Estoy lleno de un sentimiento de alegría consumada por el gran privilegio de ser un servidor del Rey de reyes.
Después de la separación, se llega a la conciencia del estado de dulcificación: Nuestros Sabios dicen: "El siervo de un rey es un rey". El sirviente se identifica tan completamente con el Rey que se lo considera como el Rey mismo. Como el Rey, él incluso puede emitir decretos, "Un tzadik decreta y el Santo, Bendito sea, lo cumple", dicen nuestros Sabios. En hebreo, la palabra para "rey" es melej, מלך. La raíz de la palabra melej también puede significar nimlaj / consultar. Nuestros Sabios dicen que Di-s consultó con las almas de los tzadikim si crear el mundo. Ellos son sus compañeros, y la luz eterna anterior a la creación se manifiesta en ellos. Este es el final de nuestro verso: "Yo soy Havaiá tu Di-s". Yo soy tu Di-s y también te llaman Di-s, como en el versículo en Salmos 82, "Porque yo dije que son Elokim"
(el Nombre de Di-s que aparece en plural, una chispa que se manifiesta en cada alma judía).
Cuenta del omer


Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog
https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2018/04/emor-5778-segundo-pesaj-omer-semana-5.html
👉 Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770
👉 👉 ¿Prefieres Telegram? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
Esta meditación es para la elevación del alma de Rubén ben Shmuel Margulis, sea su recuerdo bendición.
Dedica la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
www.paypal.com a la cuenta mani@daat.org.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario